Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Métodos anticonceptivos y la forma de cuidarse  (Leído 4639 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado GeRy_Katina

  • Moderador
  • Dios Vag@
  • *
  • Puntos: 0
  • Mensajes: 9191
  • Sexo: Femenino
  • Nya~~
    • Ver Perfil
    • Mi pagina
Métodos anticonceptivos y la forma de cuidarse
« en: Febrero 18, 2010, 08:12:01 pm »
Salud Sexual


Métodos anticonceptivos y la forma de cuidarse


En la actualidad hay muchas formas de cuidarse a la hora de tener una relación sexual. Todavía no es totalmente gratuita, pero si hay centros de salud que los reparten gratis. Además cada vez es más fácil la utilización.
Es importante acercarse a un médico para consultar sobre tu salud.

En Neuquén existen salitas, hospitales publicas, centros de salud, trailers en los barrios, y campañas contra el sida y el embarazo adolescente o no deseado.
En todos estos lugares es posible conseguir anticonceptivos de forma gratuita y sin prejuicios.


Espermicidas
Efectividad del 80% - 90%
Ventajas: Sin riesgos para la salud; protege contra algunas ETS.
Desventajas: Se aplica de 5 a 30 minutos antes del coito, sólo son efectivos por un tiempo de 30 a 60 minutos, algunas mujeres pueden encontrar su uso incómodo.

Son productos químicos en forma de óvulos, jalea, crema o gel que se colocan en el interior de la vagina diez minutos antes de una relación sexual.

Su función es destruir los espermatozoides, aunque en realidad no siempre lo consiguen, y en gran cantidad de ocasiones fallan.

Si se utilizan como único método anticonceptivo, la prevención no será muy eficaz, razón por la cual en general se los utiliza acompañado al diafragma o el preservativo.

No protegen contra las enfermedades de transmisión sexual ni contra el SIDA.


¿Qué clase de espermicidas hay y cómo debo usarlos?

La espuma anticonceptiva, que se vende en aerosol, es colocada profundamente en la vagina con un pequeño aplicador. Se asocia con el preservativo, pues disminuye el riesgo de embarazo. La crema anticonceptiva y la jalea pueden ser aplicadas en el fondo de la vagina, con un pequeño aplicador. La crema anticonceptiva y la jalea se usan con el diafragma. Siga las instrucciones escritas en el paquete. Se colocará la espuma, la jalea o la crema no más de 30 a 60 minutos antes de la relación sexual. Debe esperar unos minutos después de colocada antes de iniciar la misma.

Los óvulos, son pequeños y ovalados y se colocan profundo en la vagina y liberan la espuma anticonceptiva 10 a15 minutos después de insertarlos. Por eso, no debe mantener relaciones sexuales hasta 15 minutos después de la colocación, para dar tiempo a que la espuma se libere.

El film contraceptivo vaginal es de 2x2 pulgadas, aplanado y envuelto en papel encerado, conteniendo nanoxinol-9. Debe poner el film sobre el pulpejo del dedo seco e insertarlo profundo en la vagina, 15 minutos antes de la relación sexual. La efectividad de los espermicidas usualmente terminan en una hora, de modo que necesita colocar otro, si va a tener otra relación en más de una hora. Cada vez que usted tenga relaciones sexuales, usted deberá colocarse más espermicida en la vagina.

¿Hay algún problema con los espermicidas?

Algunas personas son alérgicas a los espermicidas, mientras que a otras le produce irritación adentro o alrededor de la vagina. Las infecciones urinarias pueden manifestarse con más frecuencia. No brindan protección frente al HIV.

Condón o preservativo

Efectividad del 80 - 90% su efectividad es mucho mayor cuando se utiliza con espermicidas.
Ventajas: Fácil uso, barato, sin riesgos para la salud, protección muy efectiva contra algunas ETS, pueden proteger del cáncer corvical. Indispen-sable para la protección de la infección del SIDA.
Desventajas: Se coloca antes del coito, algunos hombres y mujeres se quejan de perder sensibilidad, necesidad de retirar el pene de la vagina cuando aquel todavía esta en erección.

El preservativo masculino (también llamado profiláctico, o condón) es una funda de látex, a veces lubricada, que se coloca en el pene erecto antes de todo contacto con el área genital de la mujer y, fundamentalmente, antes de la penetración vaginal. Correctamente usado tiene alta eficacia, que se puede reforzar más aún complementándolo con espermicidas. En caso de que se rompa durante el coito no debe realizarse una ducha vaginal sino una aplicación inmediata de algún espermicida. Conviene controlar la fecha de elaboración. No se puede utilizar con lubricantes grasos. Al colocarlo es necesario dejar un espacio en la punta para que el esperma tenga dónde alojarse. Retirar el pene en erección o sujetándolo para evitar que el preservativo se salga y su contenido se derrame en la vagina.

Diafragma con espermicida

Efectividad del 80% - 90%
Ventajas: Sin riesgos para la salud, protege contra algunas ETS y cáncer de cuello.
Desventajas: Se introduce con espuma o alguna gelatina antes del coito y no se puede retirar hasta 6 h. Después, debe adaptarlo un especialista, son incómodos de limpiar, llevar y conservar.

El diafragma es un método mecánico de barrera que bloquea el paso a los espermatozoides. Se usa combinado con espermicidas (métodos de barrera química) que destruyen a los espermatozoides que pudieran filtrarse. El diafragma es un capuchón de goma que cubre el cuello uterino. Un ginecólogo tiene que determinar la medida precisa para cada mujer y ella deberá aprender a insertarlo correctamente en el fondo de la vagina, asegurándose de que no quede por delante o al costado del cuello del útero, sin cubrirlo. Se coloca hasta dos horas antes del coito y no se puede retirar hasta seis horas después del mismo. Si se produce un nuevo coito dentro de ese plazo, sin necesidad de retirarlo hay que añadir otra dosis de espermicida, utilizando un aplicador. Tiene un alto índice de eficacia si se usa adecuadamente. Protege de algunas enfermedades de transmisión sexual, pero no del SIDA. Es muy importante verificar si el tamaño requerido sigue siendo el mismo, aproximadamente cada uno o dos años, y toda vez que la mujer engorde o adelgace notablemente. Si después de cada uso se guarda bien lavado y entalcado, puede durar 2 o 3 años. Cada tanto conviene mirarlo a contraluz para verificar que esté sano; hay que cuidar de no perforarlo con las uñas al retirarlo o colocarlo.


¿Cómo usa el diafragma?

Puede colocarse el diafragma justo antes de la relación sexual o dos horas antes de la misma. Lave las manos antes. Antes de introducir el diafragma en la vagina, debe cubrir la cúpula interior y el aro con dos cucharas de gel o crema espermicida. Inserte el diafragma profundo en la vagina, como su agente de salud le enseñó. Corrobore que está en el lugar correcto dentro de la vagina. Debe estar cubriendo su cuello y el anillo debe estar debajo del hueso del pubis.

No retire el diafragma hasta 6 horas después de la relación sexual. Si tiene otra relación sexual antes del tiempo que debe removerlo, no lo debe sacar. Al contrario, coloque en la vagina el aplicador lleno de crema espermicida, y no toque el diafragma. No debe dejarse el diafragma por más de 24 horas después de una relación sexual (es mejor retirarlo antes de las 12 horas).

Lave sus manos antes de retirar el diafragma. Retírelo enganchando con el dedo índice el aro por debajo, y retirando suavemente hacia fuera. Lave bien el diafragma con agua tibia y jabón, y luego séquelo. Colóquelo en su estuche y déjelo allí hasta que necesite usarlo nuevamente.

No debe usar el diafragma durante el período menstrual. En ese caso use un preservativo.

¿Presenta algún inconveniente el uso del diafragma?

El diafragma puede ser usado de forma alterna o desordenada. Algunas mujeres pueden ser alérgicas al material del diafragma o al espermicida que se usa con él. Otras mujeres presentan episodios frecuentes de infecciones urinarias.

Esponja anticonceptiva

Efectividad del 75% - 90%
Ventajas: Efectiva durante 24h. E inmediatamente después de su inserción, puede proteger contra algunas ETS.
Desventajas: Deben humedecerse antes de su inserción, pueden causar irritación vaginal a algunas mujeres, resulta a veces difícil de introducir o extraer.

Es una esponja suave y desechable, que contiene espermicida. Se coloca dentro de la vagina cubriendo el cuello del útero de manera tal que obstruye el paso de los espermatozoides, los absorbe y los neutraliza. Se humedece antes de colocarla y su acción dura 24 horas.


Píldora
Efectividad del 97% - 98%
Ventajas: Muy efectiva en la prevención del embarazo, no interfiere en el coito, regula ciclos menstruales, reduce las hemorragias y dolores de la menstruación, protege contra el cáncer de ovarios y endometrio.
Desventajas: Debe tomarse todos los días, necesita un control periódico, puede tener efectos secundarios, como naúseas o posibles problemas circulatorios, hipertensión en un porcentaje bajo de mujeres.

Los métodos hormonales (píldoras o inyecciones anticonceptivas) inhiben la ovulación alterando el complejo y delicado ciclo menstrual. Dicho ciclo está regulado por un sistema de mando: compuesto por la hipófisis y el hipotálamo. La hipófisis es una pequeña glándula situada en la base del cerebro que recibe "instrucciones" del hipotálamo, centro nervioso muy sensible a las influencias psíquicas. (B) Un sistema transmisor: las hormonas hipofisiarias. Y un sistema receptor: los ovarios y el útero. Los ovarios bajo la influencia de las hormonas de la hipófisis segregan la hormona foliculina y la progesterona, que actúan sobre el útero y también sobre la hipófisis, cerrando así un ciclo completo. El efecto de las píldoras altera esta secuencia e inhibe la ovulación. Es uno de los métodos más utilizados por su alta eficacia, aunque suele tener efectos colaterales más o menos importantes, según las dosis. Existen píldoras de distintos tipos, pero todas combinan estrógenos y progesterona, en diversas formas y cantidades.


¿Cuándo tomo la pastilla anticonceptiva, necesito usar otros métodos de contracepción?

La pastilla anticonceptiva no protege a la mujer frente a las enfermedades de transmisión sexual. De esta manera es muy importante asociar el uso de la pastilla anticonceptiva con el preservativo en una relación sexual. En el caso de que no hubieras tomado más de una pastilla durante el primer mes, para estar más segura, el preservativo puede ser un importante segundo método. Lo mismo ocurre si debieras tomar otra medicación que modifique la efectividad de las pastillas, o si estuvieses enferma y presentases diarreas o vómitos. (Siempre que inicies una nueva medicación averigua si ella modifica la efectividad de las pastillas anticonceptivas).

¿Qué sucede si me olvido de tomar una o más pastillas anticonceptivas?

Si te olvidas de tomar una pastilla combinada al tiempo debido, tómala tan pronto como lo recuerdes. Toma tu próxima pastilla a la hora regularmente estipulada. También utiliza un método anticonceptivo complementario los 7 días posteriores a haber olvidado la píldora. En caso de que no lo recuerdes, sino hasta el día siguiente, entonces, toma dos pastillas juntas ese día.

Método del calendario

Efectividad del 75% - 80%
Ventajas: No necesita nada más, sin efectos secundarios.
Desventajas: Difícil de usar, sobre todo si los ciclos menstruales son irregulares, como sucede en las mujeres jóvenes; abstinencia durante largos periodos.

Inyecciones Hormonales
Es un método hormonal femenina de control de la natalidad. Metodos hormonales para mujeres son muy efectivos en preveniendo el embarazo. contiene una hormona progesterona sintética (fabricada por el laboratorio) llamada depot medroxyprogesterone acetate (DMPA). La inyección brinda tres meses de protección frente al embarazo. Con una inyección cada 3 meses (13 semanas) tendrás la mejor protección frente al embarazo. Esta bien recibir una inyeccion 2 semanas temprano si no tienes una consulta médica efectuada en los últimos tres meses.


¿Cómo previene el embarazo?

La inyección DMPA suprime la glándula pituitaria que frena la puesta ovular en el ovario. Sin esos óvulos, el embarazo, no se puede producir. La inyección también cambia el endometrio del útero y el moco del cuello uterino. Al cambiar el moco del cuello uterino, las hormones lo hacen mas dificil para que la espermicida llegue al ovulo.
La píldora del día después - de emergencia

¿Qué es la anticoncepción de emergencia?

La anticoncepción de emergencia es el tratamiento para prevenir el embarazo en niñas adolescentes y mujeres adultas que han practicado el sexo sin protección. Este método algunas veces se llama “La Pildora La Mañaña Siguiente,” pero se puede usar dentro de 120 horas (5 dias) de haber tenido sexo sin protección. Anticoncepción de emergencia es mas efectivo lo mas temprano que lo tomes despues de haber tenido sexo sin protección.
La anticoncepción de emergencia usa una dosis alta de pildoras anticonceptivas que dan una fuerte y corta explosión de hormonas. Esto interrumpe el ciclo hormonal que tu cuerpo requiere para poder embarazarse.


¿Qué tan efectiva es la anticoncepción de emergencia?

Es importante recordar que la anticoncepción de emergencia no siempre funciona. No garantiza que el embarazo es prevenido. La anticoncepción de emergencia disminuye el riesgo de embarazo en un 75-88%. El riesgo de quedar embarazada depende de la etapa de tu ciclo menstrual en la que estés cuando tienes sexo y del método que utlices. Es más factible que quedes embarazada durante la ovulación, cuando el ovario libera un huevo maduro. La ovulación usualmente ocurre 14 días después de que inicia tu período. La mejor manera de prevenir el embarazo es utilizar un método regular para el control de la natalidad, como los condones, o no tener relaciones sexuales.


No Tienes Permisos Para Dar Puntos
point 0 Puntos

Foros del Vago

Métodos anticonceptivos y la forma de cuidarse
« en: Febrero 18, 2010, 08:12:01 pm »

Desconectado jesi

  • Bien Vag@
  • *
  • Puntos: 0
  • Mensajes: 71
  • Sexo: Femenino
  • corre como el viento
    • Ver Perfil
Re: Métodos anticonceptivos y la forma de cuidarse
« Respuesta #1 en: Febrero 19, 2010, 09:04:58 pm »
no sabia que existia lo de la esponja esa crei que  habia quedado en la nada la idea de  que salga al mercado , aca no hay eso no? ???

jesilavaquerita
jesilavaquerita